PERFIL

 

Que el alumno logre desarrollar a lo largo de su formación y mediante las diferentes asignaturas y actividades académicas  las siguientes competencias para la vida..

 

COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.

 Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida.

 

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

 Se familiariza con la búsqueda, evaluación y sistematización de información, en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

 

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.

 Le permitirá realizar un plan de vida y su ejecución, asumiendo las consecuencias de sus actos y asumiendo sus riesgos.

 

COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.

 Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo, reconocer y aceptar las diferencias culturales.

 

COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

 Es la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

 

COMPETENCIAS ECOLÓGICAS.

 Compromiso con el uso racional de los recursos naturales, responsabilizándose del cuidado y la preservación de ellos.

 

COMPETENCIAS DE INNOVACIÓN.

 Desarrollo de la capacidad y potencial creativo que permitan su trascendencia y el aprecio por las bellas artes.

 

 

Propósitos Generales.

 

Promover que nuestros estudiantes se conviertan en personas de excelencia, desarrollando una personalidad segura de sí mismos, aprecien la cultura del esfuerzo y la superación constante, sean capaces de promover y vivir el respeto y la tolerancia como una forma de construir la paz, participando activamente del desarrollo de la democracia, equidad y justicia social.

 

 

Propósitos por nivel educativo:

 

 

Preescolar

 

Cognitivo: Fortalecer y desarrollar los procesos básicos del pensamiento, que le permitan atender, percibir y comprender su contexto.

 

Afectivo: Fortalecer el conocimiento de sus emociones y afectos, para que los viva de manera ordenada.

 

Físico: Desarrollar habilidades motoras gruesas y finas. Promover el desarrollo físico, con la finalidad que desarrolle mayor tono muscular, coordinación. También aprenda la importancia de alimentarse sanamente.

 

Social: Desarrolle la empatía con los niños de su edad, que le permita establecer relaciones sanas y cordiales con todas las personas.

 

Espiritual: Sembrar la semilla de la fe, y  practicar la piedad mediante la oración.

 

 

Primaria

 

Cognitivo: Contribuir al desarrollo del pensamiento lógico, matemático, para que pase razonamientos concretos a los abstractos.

 

Afectivo: Favorecer el desarrollo de una autoestima sana, donde el niño sea consciente de sus capacidades, pero también trabaje sus áreas de oportunidad.

 

Físico: Promover la salud y la higiene, así como despertarles el gusto por el deporte.

 

Social: Favorecer las relaciones de amistad  basadas en el respeto, donde se sienta aceptado y reconocido, mediante la integración a equipos de trabajo.

 

Espiritual: Conocer los valores cristianos y prepararlos para recibir los sacramentos de confirmación y comunión.

 

 

Secundaria

 

Cognitivo: Desarrolle mediante la lectura y la escritura el uso correcto del lenguaje, acrecentando así su vocabulario.  Se forme su capacidad de juicio que le permita tomar buenas decisiones. Organizar y sintetizar la información en mapas conceptuales y se vuelva el principal autogestor de su propio aprendizaje.

 

Afectivo: Comprenda que la sexualidad  es una expresión  integral de la afectividad y que esta se debe vivir de manera ordenada. Entable relaciones de amistad cordiales con  hombres y mujeres.

 

Físico: Cuida su salud, mediante una alimentación equilibrada, se valore los beneficios que tiene para la salud una práctica regular de activación física. Adquiere el gusto por las prácticas de higiene y limpieza, pueda realizarlas de manera autónoma.

 

Social: Tenga tolerancia con las personas y situaciones que difieren de sus valores, forma de pensar, sentir y actuar. Llegue a ser un agente que concilie y busque la unidad.

 

Espiritual: Que el adolescente, tenga una experiencia personal con Dios mediante las prácticas de piedad y pueda reconocerle en la cercanía del necesitado.  Participe activamente en algún apostolado o acción de beneficio social.

 

Organización del currículo

 

 

En el proceso de Enseñanza-Aprendizaje trabajamos con el nuevo currículo implementado por la Secretaria de Educación Pública basado en el siguiente mapa curricular.

ORGANIZACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

 Preescolar: Eduspark, Religión, Valores y computación.

 Primaria: Robótica, Religión, Valores y computación.

 Secundaria: Robótica, STEM (Ciencia, Tecnologia, Ingieneria y Matemáticas), Religión, Valores y computación.

 

Actividades Extraescolares

 

 Consientes de nuestra misión educadora y evangelizadora, promovemos en el alumnado actividades que les ayuden a SER personas de BIEN, y despierte en ellos el sentido de comunidad, favorezca la fe y la ayuda a los más necesitados..

 

 - GRUPO “ MISIONES”

 - BANDA DE GUERRA

 - ENSAMBLE CORAL”

 - DANZA

 - ESCUELA PARA PADRES

 

 

Deportes

 

“MENTE SANA EN CUERPO SANO”

 

Buscamos en la educación integral que les ofrecemos a nuestros alumnos el sano desarrollo y cuidado de su cuerpo y la importancia que tiene el realizar algún tipo de Deporte. Mediante el Deporte ellos podrán ir cultivando la disciplina, la competencia y a su vez el espíritu del trabajo en equipo.

 

Otras ventajas que tiene el practicar algún deporte es que se le brindan al niño estímulos que favorecen un mejor desarrollo motriz y coordinación.

Algunos de los Deportes que el Colegio ofrece son:

 

 - Fútbol soccer.  ( Varonil y Femenil )

 - Voleibol.   ( Varonil y Femenil )

 - Básquetbol.  ( Varonil y Femenil )

 - Gimnasia.  ( Femenil y Varonil )

 

 

Funciones y responsabilidades

 

Es responsabilidad de toda la comunidad educativa (alumnos, maestros, y padres de familia), contribuir en el buen ejercicio del plan curricular y en el logro de los objetivos planteados. Presentamos a continuación algunos de los deberes propios a cada agente educativo:

 

Rol del alumno

 

• El alumno del CJPII, construye el conocimiento mediante el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales que poseen y le  son facilitados.

• Mantiene una sana convivencia con maestros y compañeros como lo marca la disciplina institucional.

• Es responsable de su aprendizaje y trabaja de manera colaborativa.

• Escucha atenta y respetuosamente, valorando las aportaciones de sus compañeros.

 

Rol del maestro

 

• Es un facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.

• Se comporta de manera respetuosa ante las diferencias individuales de los alumnos y propone estrategias para atender la diversidad.

•  Promueve un ambiente agradable, donde sea posible que el alumno construya e integre su propio aprendizaje.

• Es un modelo para sus alumnos, al vivir congruentemente las virtudes que desea transmitir en su alumnado.

• Fomenta y consolida habilidades intelectuales específicas (el hábito de la lectura, la lectura comprensiva y analítica, la capacidad para expresarse en forma oral y escrita con propiedad, claridad y sencillez, la habilidad para plantear y resolver problemas de distinta índole).

• Domina las competencias didácticas para la enseñanza de los contenidos, conoce los enfoques con los cuales se propone enseñar cada asignatura.

• Aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que les permitan valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño.

• Actúa ética profesional, consolida un conjunto de valores y actitudes que le permitan asumir su profesión con responsabilidad y tratar con respeto a sus alumnos, a la comunidad escolar y a los padres de familia, así como participar activamente en el mejoramiento de la escuela.

 

Rol del padre de familia

 

• Fomenta en sus hijos la autonomía, siendo conscientes del proceso evolutivo y formativo que viven.

• Forma en sus hijos virtudes y hábitos, siendo ustedes los modelos de estos.

• Apoya a desarrollar la filosofía institucional y colabora en su realización en beneficio de sus hijos.

Sistema de evaluación

 

La evaluación como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje será inicial, continua, formativa y sumativa considerado  la normatividad especifica que estipula la Secretaría de Educación Pública.

 

Inicial: sería el momento de la evaluación en que a partir de la información recogida nos permita emitir un juicio valorativo sobre el que basar la toma de decisiones.

 

Continua: Mediante el registro y la observación sistemática y pautada del proceso se asegura el progreso, previendo dificultades y bloqueos.

 

Formativa: Se caracteriza por ser fundamentalmente orientadora, dinámica, flexible y al servicio de los objetivos educativos que previamente se han fijado.

 

Sumativa: Es una evaluación final que se centra fundamentalmente en los productos del aprendizaje, determina el grado de cumplimiento de los objetivos previamente estipulados.

 

En el CJPII para retroalimentar a padres, alumnos y maestros sobre el cumplimiento de los objetivos del programa académico, es de manera bimestral mediante la entrega de calificaciones.

 

Criterios de evaluación

 

Al inicio del ciclo escolar se realiza en los tres niveles una evaluación diagnóstica con el objetivo de identificar la fortalezas y aéreas de oportunidad de nuestros alumnos.

 

La evaluación se basara en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que estos favorezcan.

 

Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

 

Las evaluaciones, se realizan bimestralmente.

 

A continuación se presentan los criterios de evaluación por nivel académico:

 

Preescolar

 

La evaluación será exclusivamente cualitativa, observando el desarrollo del niño, en base al cumplimiento de los niveles de desempeño, de los seis campos formativos: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración Y Conocimiento del mundo; Expresión Artística; Desarrollo Personal y Social; Desarrollo Físico y Salud. Los cuales se calificaran en la cartilla de educación de Preescolar.

 

 

Primaria

 

En este nivel académico la valoración de los aprendizajes se realiza mediante un registro cuantitativo (numérico), la calificación mínima aprobatoria es de 6 en todas las materias. A continuación se muestran los elementos que se consideran para la evaluación.

 

 

 Exámenes 40%

 Tareas  15%

 Participación, Libros y libretas  15%

 Proyecto   30%

 

 

Secundaria

 

El nivel de secundaria utiliza también un sistema de calificar cuantitativo.  Es mediante un número donde el alumno verá el porcentaje de su desempeño, en relación con los resultados esperados en cada periodo. La calificación mínima aprobatoria para todas las materias es 6.

 

 Exámenes Bimestrales    25%

 Exámenes Parciales    15%

 Portafolio de Evidencias    40%

 Actitud y Valores    20%

 

Como se puede ver en el nivel de primaria se le da un porcentaje mayor al trabajo y a los proyectos, mismos donde el alumno forme hábitos buenos y se haga responsable de sus deberes escolares. En cambio en secundaria el mayor porcentaje de la calificación se asigna al desempeño en los exámenes para que el alumno se enfoque un poco más en las evaluaciones globales de los conocimientos adquiridos.

 

 

Criterios específicos por nivel educativo

 

Preescolar:

 

Durante el ciclo escolar se realizan tres evaluaciones trimestrales; los campos formativos a valorar son seis: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.

 

Primaria y Secundaria:

 

Los exámenes evalúan las habilidades y los conocimientos adquiridos por el alumno en relación a los objetivos didácticos. Son claros y concretos.

 

Las tareas son evaluadas con el fin de motivar al alumno a realizar actividades de consulta e investigación a reforzar y practicar lo tratado en clase, formar y fortalecer hábitos de disciplina, responsabilidad, organización del tiempo y autonomía.

 

La participación y trabajos terminados recogen información sobre la actitud del alumno ante el trabajo, el grupo y el profesorado.

 

Comentarios generales

 

El Colegio Juan Pablo II, está enfocado en formar seres humanos competentes, autosuficientes y felices, y para esto requiere de la participación de muchas personas en diferentes escalas y niveles de intensidad. Será el modelo educativo descrito en este documento la guía operativa que nos lleve a actuar con paso firme y sostenido.

 

 

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